sábado, 3 de noviembre de 2012

Lugares abandonados; una afición más común de lo que pensamos

Desde que tengo uso de razón, siempre he sentido una especial atracción por los sitios abandonados. Cualquier edificio o lugar con signos de abandono o dejadez; como cristales rotos, paredes agrietadas, suciedad, que parezca que el sitio va a ser sepultado por la maleza de un momento a otro... han sido desde siempre blanco de mis miradas.

Una casa, una fábrica, una tienda, un hotel, un restaurante, una discoteca, un parque, un tren... Cualquier sitio vale; con tal de que esté abandonado; con tal de que en el pasado hayan tenido uso y ahora estén olvidados a merced del tiempo... Puede llegar a ser muy interesante y gratificante adentrarse en estos lugares y sacar lo mejor de ellos; explorar y fotografiar sus entrañas; así como tratar de averiguar cómo fue su pasado, cuándo y por qué se cerró... Es un hobby apasionante.

Yo creía que tenía un gusto raro; pues nunca le hablé a nadie de mi fascinación por este tipo de lugares; mi interés por entrar en ellos y saber cómo fueron. No fue hasta principios de este año cuando saqué a relucir mi "fiebre", por lo que hasta entonces, esta afición era algo que tenía guardado dentro de mí: Era una afición dormida.
Incluso tenemos nombre específico: Exploradores urbanos; así, la práctica se llama exploración urbana.

Fue a raíz de un videoclip de mi grupo favorito, Amaral, cuando empecé a buscar información en Internet sobre lugares abandonados; y fue porque ese videoclip se grabó en un parque acuático abandonado.
Entonces, inicialmente empecé a buscar información sobre dicho parque, y así fue como descubrí la verdad: No soy la única "Más rara que un perro verde" como dicen algunos jajajaja!!!
Hay mucha gente que se dedica a esto; es decir, a entrar en sitios abandonados, por simple placer, para hacer fotos y disfrutar en esos sitios, pero siempre respetándolos; esto quiere decir no romper nada, ni pintar grafitis, ni nada por el estilo. Sólo curiosear y hacer fotos. Tampoco damos ubicaciones; pues eso puede contribuir a que los lugares no se conserven por mucho tiempo, a causa del vandalismo.

Este es el videoclip:




Descubrí un montón de páginas y blogs sobre el tema; los primeros que vi fueron los que ya tenían reportajes del parque acuático protagonista del videoclip de Amaral. 
También he contactado y he ido conociendo a sus respectivos autores; por el momento y por causas de distancia, sólo a través de los blogs, foros y redes sociales; pero algún día me gustaría poder llegarlos a conocer en persona.

Con algunos hablo más, con otros menos... depende del tiempo que tenga cada uno y de lo que coincidamos conectados; pero con los que ya he hablado me caen bastante bien a pesar de no haberlos visto todavía... Esto demuestra que a través de una pantalla también se pueden llegar a crear vínculos afectivos; tomarle cariño a la gente... Simplemente por un intercambio de palabras y un par de gustos en común; por ello aunque estén a miles de kilómetros acaban de alguna manera formando parte de mi vida.
Es por eso que, en esta entrada no pretendo únicamente dar a conocer mi afición; sino también, expresar mi alegría por toda la gente tan estupenda que estoy conociendo gracias a este hobby.

Después de eso, me he animado a empezar a visitar sitios abandonados de mi zona que hasta ahora no me había atrevido por tener que ir sola; algo que no es recomendable por lo que pueda pasar, pero me he armado de valor y ya he ido a algunos; incluso me he terminado creando mi propio blog sobre el tema; es decir que aparte de este blog, tengo otro dedicado únioca y exclusivamente a lugares abandonados; ahí es donde pongo los reportajes de esos sitios que visito.

Es una afición que, aunque no lo parezca, si uno hace los reportajes bien puede hacernos llegar lejos... Algunos de los amigos que he conocido han salido incluso en los medios de comunicación: Les entrevistan en la radio, salen en los periódicos o en las noticias de la tele... Hasta los medios de comunicación se interesan por este hobby. 

A continuación, presento fotos de algunos sitios abandonados que he visto hasta la fecha de publicación de esta entrada:
























































Y mi blog sobre lugares abandonados se llama "Los Sitios de Nadie"; haciendo clic en el nombre irás al blog; donde además de los reportajes tengo links a otras webs y blogs sobre el mismo tema. 

4 comentarios:

  1. Dioooosss!!!! hija mia eres una crack Ale, ya sabes que me gusta tu blog los sitios de nadie, pero es que me gustan todos los que tienes, este personal y el de la zurda. Una pasada de exposición. Muy chulo niña. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos!!!
      Me alegro mucho de que te gusten mis blog; no hace falta decir que tú eres uno de esos exploradores que me gustaría llegar a conocer en persona, porque eso ya se sabe jejjee.
      Gracias por tu visita y comentario; hacía tiempo que no recibía comentarios en este blog... Será también porque lo tenía abandonado jajajajaja
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Muy chulo esté repor Ale y además me encanta tú forma de pensar y de agradecer las cosas a los demás
    Que sigas asi mucho tiempo y que algún dia podamos conocernos
    De un loco abandonado un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Txutxi por tu visita y comentario; me alegra que te guste lo que he expresado, y claro que sí: ojalá nos conozcamos algún día. Tengo intención de mudarme a la península, pero aún no sé cuándo... será cuando encuentre curro jaja!!
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar

Rubber Balls