sábado, 10 de septiembre de 2011

Soy Zurda, aunque en ocasiones no lo parezca.

Mi naturaleza era ser zurda pero me quedé a medias porque no me dejaban ser a mi manera. Cuando era pequeña en la guardería me obligaron a escribir y comer con la mano derecha (Las dos únicas cosas que me veían hacer allí).

Por eso ahora siempre hago esas dos actividades con la derecha, pero para todo lo demás utilizo en lado izquierdo de mi cuerpo. Es decir, soy medio zurda de mano, pero completamente zurda de pie, ojo y oreja.

También tuve una época de transición en que usaba las dos manos para escribir; se me cansaba una y seguía con la otra; pero no se cómo ni por qué, me acabé quedando con la derecha; no me acuerdo si me siguieron obligando.

Tengo una prueba explícita de que no sólo fue en la guardería; sino que en el entorno familiar también fui forzada; no me acordaba de eso hasta que lo vi:

Cuando cumplí los 8 años, en la fiesta no se hicieron fotos; se grabó un vídeo y en una de las escenas se ve claramente como yo, para cortar la tarta, cogía la espátula con la mano izquierda... Al igual que mi reacción de desaliento cuando mi abuela me dijo horrorizada: ¿¿Con la mano izquierda?? Seguido de que me quitó la espátula de esa mano y me la puso en la derecha.

Se me ve que casi no tenía ninguna fuerza en mi mano derecha, y apretaba con las dos a la vez porque no me dejaba volver a pasar a la izquierda y ni mis padres ni nadie decía nada.

No voy a volver a permitir algo así ni para mi ni para nadie; soy zurda y lo seré siempre; voy a volver a comer y escribir con la izquierda aunque me hayan quitado la práctica. Igual que la perdí, la voy a recuperar.

Hay más pruebas que evidencian mi pasado como zurda completa.

Tengo dos fotos en las que estoy pintando con la mano izquierda; una con 4 años en una pizarra y otra con 7 en un libro, así como otro vídeo de cuando tenía 2, donde en una escena aparezco pintando con la izquierda y más tarde en otra comiendo yogures con la izquierda.

Aunque hayan intentado contrariarme, siempre queda algún indicio de lo que fui. Por ejemplo, en mi forma de trazar letras o números. Hay algunos que aunque escriba con la derecha, los hago empezando por donde terminaría un diestro.

Una cosa que siempre quedará en mi memoria es una experiencia que tuve en el colegio; ya cuando estaba en 6º. Creo que está relacionado con esta historia porque he leído que los zurdos hacen los números y letras de forma contraria a los diestros (Y no hablo de la llamada escritura en espejo, sino de que empiezan a trazar el dígito en el punto por el que un diestro terminaría)

La profesora me sacaba a la pizarra a hacer ejercicios de matemáticas, porque esa materia siempre se me resistía, y observó que hacía el 1 "al revés"; empezaba "por el final". Creo que también me pasaba con el 7.

Es decir, todo el mundo lo hace desde arriba hacia abajo, pues yo empezaba desde abajo hacia arriba.

Pues la profesora me obligaba a hacerlo como todos; según ella como yo lo hacía estaba mal... ¿No es el mismo número y el mismo trazo aunque lo empiece a hacer por otro lado?

Este hecho nunca se borrará de mi mente; cada vez que salía a la pizarra era una bronca por lo mismo; yo instintivamente hacía el dichoso número como estaba acostumbrada, y la profesora empeñada en hacerlo "bien"

Hasta hace poco mi madre también me recriminaba porque al fregar los platos siempre froto con la mano izquierda y cuando uso la sartén, el mango siempre a mi izquierda; y me dice que la cojo al revés... Y un día me dijo que "tengo la manía de hacer las cosas con la mano izquierda sin ser zurda", cuando ella sabe mi pasado pero según ella como ya no escribo con la mano izquierda no soy zurda... Como si el escribir fuera lo único que determina la lateralidad.

También cuando estoy barriendo mi madre y mi abuela me dicen que "Parece que le tengo miedo a la escoba" y no entiendo por qué, si yo barro como he visto barrer a los demás, con la única diferencia de que mientras la mayoría de la gente sujeta con la mano derecha la parte más baja del palo, en mi caso la mano que queda abajo es la izquierda. Será que por eso no barro hacia el mismo lado que los demás y a sus ojos lo hago "mal" pero para mí es lo normal y veo que recojo bien.

En fin, cuando era niña no podía rebelarme, pero ahora ya no me dejo influenciar más; quiero ser como soy, y soy feliz haciéndolo todo con la mano izquierda, poniéndome el teléfono en la oreja izquierda y mirando por microscopios y telescopios y cosas similares con el ojo izquierdo.

Si nací zurda así voy a seguir siendo siempre y las habilidades que me hicieron perder voy a recuperarlas; con la práctica y la decisión todo se logra; además la naturaleza tarde o temprano vuelve a su sitio original. Quiero volver a ser como la naturaleza me hizo.

Aunque he de admitir que me da reparo escribir y comer con la izquierda delante de la gente; es algo que oculto sin querer: Uso con total libertad la mano izquierda cuando estoy sola; y si estoy de reunión, la derecha. No sé si tendrá algo que ver con las presiones a las que fui sometida por usar la mano izquierda; si será algún tipo de complejo inconsciente pero quiero volver a usarla sin miedo a que me digan nada.
Aún siendo mayor de edad (Tengo ya 23 años) y a pesar de que estamos en el 2011 y no en tiempos de Franco, me siguen recriminando por usar la mano izquierda. Haciendo trabajos de bricolaje con mi madre, se percató de que yo estaba cogiendo el destornillador, martillo y otras herramientas con mi mano zurda y me dijo que me empeño en hacer las cosas con la mano izquierda y que le da coraje verme. Esta es nueva... ¿Uno no puede ser zurdo y estar tranquilo? Si lo hago con la mano izquierda es porque en la derecha no tengo fuerzas; es que ni siquiera atino a meter la punta del destornillador en la cabeza del tornillo; me tiembla la mano. Aparte de que los tornillos no entraban porque estábamos usando el destornillador que no era; no se avanza nada intentando meter tornillos de llavecita con un destornillador de estrella. Cuando encontré la llave que sí encajaba en esos tornillos, armé el escritorio en menos de 5 minutos, y por supuesto que con la mano izquierda.

Porque me gusta ser zurda aunque a veces se nos presenten dificultades con algunos objetos:

En unas vacaciones que hice con mis tíos, fuimos a cenar a un bar que tenía pistas de mini-golf, y jugamos. Yo instintivamente cogí el palo poniendo mi mano izquierda más abajo de la derecha; pero claro el palo estaba al revés. Es decir, la parte plana; que es la que debe darle a la pelota, estaba hacia atrás y la parte redondeada como para darle a la pelota. Si le doy la vuelta al palo estaba al revés de todas formas, ya que la cabeza debe estar hacia fuera y no hacia mí, como quedaba al voltear para que la parte plana diera a la pelota. Y si en vez de tener cogido el palo delante de mí me lo ponía hacia mi lado izquierdo y me daba la vuelta, era como estar yo al revés; un lío. Ahí me di cuenta de que las cosas están hechas para diestros; fue la primera dificultad que viví. No se me ocurrió ir a preguntar si había palos para zurdos; al final lo usé como los diestros, aunque me costaba pero a la vez me divertía experimentar.

Actualmente mientras voy retornando a mi camino, veo que no encuentro dificultades al escribir con la mano izquierda ni a utilizar los cubiertos de forma totalmente contraria a como me enseñaron a usarlos; y ello me da ánimos para continuar la aventura de mi viaje de regreso a mi naturaleza. Todo, absolutamente todo, lo puedo lograr si me lo propongo; así que si mi lugar en el mundo era ser zurda, regresaré a mi mundo; un mundo del que me sacaron en contra de mi voluntad.




5 comentarios:

  1. En clase de inglés el curso pasado teníamos sillas para zurdos, de estás que llevan la mesa incorporada... No sé como se llaman esas sillas xD ¿Sillas-mesas? xD Bueno, lo que quiero decir es que la sociedad ya lo ve más normal. Ahora queda saber porque somos zurdos o diestros aunque eso sea más de ciencias y nosotras seamos de letras :p

    Quizás es tarde ya para que andes con cosas como si eres zurda o no, lo que tienes que hacer es tomar esto como una experiencia para el futuro cuando tengas hijos, sobrinos y eso :) No hacerles pasar por lo mismo que tú y dejarles que escriban con "la mano que les mande el celebro".

    Muackiss!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo y muy profundo, Kossotta :D
    Está claro; si tengo un hijo zurdo y me entero de que alguien le obliga a hacer algo con la derecha, soy capaz de ir y matar a quien sea. Es más, me haría mucha ilusión que mis hijos sean zurdos.
    En cuanto a esas mesas, yo les decía pupitres pero por varias páginas he leído "Carpetas" jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, nunca pensé que me calaría algo que leyera escondido en un tema tan aparentemente banal. Lo has dicho de forma tan seria, rebelde y personal que ha sido mucho más mejor que otras cosas pretenciosas que se leen por allí. Me ha encantado. Yo también soy zurdo y encuentro esas mismas frustraciones.

    Es increíble cómo el prejuicio y la cerrazón de mente de las personas se manifiesta hasta en cosas tan sin importancia como estas.

    ResponderEliminar
  4. jeje Muchas gracias Ceth, me alegro de que te haya gustado, y ojalá nuestra característica especial no encuentre más dificultades semejantes en el camino :)

    ResponderEliminar
  5. yo tambien fui zurda de hecho soy trilliza y mis 2 hermanos son zurdos a mi me obligaron a escribir con la derecha, ahora soy diestra pero como fui zurda de nacimiento algunas cosas hago con la mano izquierda y cuando m miran dicen eres zurda! como si fuese horror, yo hubise preferido serguir siendo zurda, lo único q no logro es volver escribir con ella . :(

    ResponderEliminar

Rubber Balls