domingo, 11 de marzo de 2012

Todos íbamos en ese tren

Hoy, 11 de Marzo de 2012, se cumplen 8 años del peor atentado terrorista de España. Aquel día en que, en plena hora punta de la mañana, hicieron explotar varios trenes de cercanías en las estaciones de Atocha, El Pozo de Tio Raimundo, y Santa Eugenia.
Ha pasado el tiempo, pero la rabia y la impotencia siguen ahí. Cientos de vidas destrozadas, cientos de familias rotas. Muchas personas inocentes, que lo único que hacían era comenzar su jornada como cada día; estudiantes y trabajadores que se dirigían a sus quehaceres, ajenos a lo que estaba por ocurrir.
Este hecho es muy significativo para toda España; especialmente los que vivieron de cerca la masacre; por ello en cada aniversario será recordado y las víctimas homenajeadas. Es un hecho pasará a formar parte de la Historia de España.

¿Qué pasa por la mente de las “personas” que son capaces de llegar a hacer este tipo de barbaridades? ¿Qué consiguen con ello? ¿Les hace sentirse bien o ser más importantes? Hay muchas cosas del mundo y de la vida que no entiendo ni nunca entenderé. Dicen que los seres humanos somos los únicos civilizados... Pues algunos no lo están tanto; mejor sería fugarnos a una isla desierta.

Ahora, 8 años después de la masacre, con casi 24 años ya soy más madura que cuando ocurrió; y puedo expresarme de una manera más culta que por aquel entonces. El día que pasó aquello, me faltaban 14 días para cumplir 16 años. Estaba en plena edad difícil y tenía muchas tonterías en la cabeza. Claro que me sobrecogió enterarme de la noticia; como a todo el mundo. Estaba en la edad de la tontería pero eso no quita que por otro lado se tenga también la cabeza un poco sentada; aquello no era para lanzar cohetes.

Recuerdo que el día que sucedieron los hechos, aquel jueves 11 de Marzo de 2004, se me informó en el instituto junto con mis compañeros, y se citó a todas las clases a salir al patio y guardar 1 minuto de silencio. Fue una de las pocas ocasiones en que todo el instituto estuvo unido por una causa en común.
Unos 3 o 4 meses después del suceso, yo estuve en Madrid; me mandaron mis padres de vacaciones e incluso fui con mi tía a la estación de Atocha, y habían unos monitores para que la gente pudiera dejar sus mensajes; yo quería aportar algo pero no sabía qué escribir; no me salían las palabras. Ahora, veo que sí me salen; nunca es tarde.

Por supuesto que no quiero poner fin a este pequeño escrito sin expresar antes mi apoyo a todas esas personas; tanto supervivientes como familiares y amigos de las víctimas; así como rendir un homenaje a todas esas víctimas que no vivieron para contarlo; que descansen en paz.
Sé que desde aquí lejos, desde Lanzarote, no puedo hacer mucho; no puedo hacer como otros que están más cerca y van a la estación a rendir homenajes y recordar a las víctimas, pero los mensajes que desde aquí mando, son sinceros. Lo dice una madrileña que vive en Lanzarote desde muy pequeña; por asuntos familiares, pero que algún día me gustaría volver a mi Madrid natal, y poner mi granito de arena en lo que haga falta; este tipo de cosas nos han marcado a todos, así que nos involucran a todos, y cada 11 de Marzo será recordado de la misma manera.
Todos íbamos en ese tren.





Monumento en homenaje a las víctimas; está situado frente a la estación de Atocha. Desde ella, se puede acceder al monumento y al mirar hacia arriba se pueden leer mensajes escritos por los allegados de las víctimas.






A continuación, 2 vídeos de la canción "Jueves" de La Oreja de Van Gogh; ya que la canción trata de este suceso.
El primero, aunque no es el videoclip oficial, está bonito y muy bien logrado, pero yo le quitaría las imágenes del principio.
El segundo creo que sí que es oficial; en él aparecen personas, pero no se sabe si son supervivientes y familiares de las víctimas, o son otras personas en representación de que en el atentado murió gente de todas las edades y nacionalidades; ya que en efecto, en el vídeo aparecen niños, jóvenes, no tan jóvenes, ancianos e incluso bebés; y cada unos con rasgos característicos de diferentes nacionalidades.





http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/


En memoria de todas las víctimas.

4 comentarios:

  1. mi tio iba en el tren D: afortunadamente no le pasó nada :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O Menos mal que no le pasó nada!!!! Tuvo suerte :)

      Eliminar
  2. ...Triste que ahora que disuelven la banda y "dejan el terrorismo", quieren irse sin represalias legales ni condenatorias ¡¡Y PARA COLMO ACEPTAMOS Y DEJAMOS MAS DE 500 FAMILIAS EN LLANTO INCINSOLABLE!! Felicidades Ale por tu artículo, gente como tú falta en el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, el tuyo también está muy bien, no me cansaré de repetírtelo.
      Pues ya ves cómo son ciertos elementos.. Por eso digo que en la Prehistoria vivíamos mejor.

      Eliminar

Rubber Balls